22 julio 2008

CONTESTACION A LA DEMANDA EN JUICIO ORDINARIO MERCANTIL

CONTESTACION A LA DEMANDA EN JUICIO ORDINARIO MERCANTIL
_________________________
VS.
_________________________
Ordinario mercantil.
Expediente número _____.
C. JUEZ PRIMERO DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL

_______________, Licenciado en Derecho, con cédula profesional número _____, en mi carácter de apoderado para pleitos y cobranzas de _______________, personalidad que acredito con el testimonio de poder de la escritura pública número _____, otorgada ante el Notario Público número _____ de esta ciudad, Licenciado _______________, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el segundo piso de la casa número cincuenta y_____ de las calles de _______________ de esta ciudad y autorizando para oírlas al señor Licenciado _______________, con todo respeto comparezco para exponer:
Que encontrándome dentro del término de nueve días que me fue concedido en auto del día _____ del mes en curso, notificado el día _____ del actual, vengo a producir mi contestación a la demanda instaurada en contra de mi representada en la siguiente forma:
a) Niego que la _______________ tenga derecho para reclamar a _______________ el pago de la cantidad de _______________ pesos, o cualquier otra suma, como saldo que resulta del precio de _____ anuncios comerciales transmitidos por el Canal _____ de televisión y retransmitidos por _____ estaciones televisoras de la República Mexicana y de Centro América, a razón de _____ pesos por minuto, menos el _____ porciento, de descuento.
b) Niego que la _______________, tenga derecho al pago de intereses moratorios y de los que se sigan causando, como pretende la parte actora.
c) Niego que la _______________ tenga derecho al pago de los gastos y costas del juicio. Por el contrario, mi representada pide se condene a la actora al pago de los gastos y costas del juicio en virtud de su evidente temeridad y mala fe, como se demuestra al referirme a los hechos y excepciones que hago valer en este escrito.

HECHOS

I. Por ser hechos ajenos a mi representada los enumerados en este punto, ignoro si se realizaron. En efecto, se trata de copias fotostáticas cotejadas notarialmente de una carta de _____ de _____ de _____, dirigida presuntamente por el Licenciado ____________________ a la actora, y de una carta convenio entre _______________ y Canal 13. Por tanto, estos documentos no proceden de mi representada y no es parte en los mismos y a ellos mi mandante es absolutamente ajena.
II. Ignoro el hecho segundo de la demanda porque del propio documento exhibido como anexo número dos aparece que _______________, no fue parte en el mismo.
III. Ignoro el hecho tercero de la demanda por tratarse de hechos propios de la actora, en los que nada se imputa a _______________
IV. Respecto del hecho cuarto de la demanda ignoro los hechos que se atribuye la actora a sí misma. Niego que los hechos que imputa a las personas que menciona generen una obligación a cargo de _______________ Aclaro que si se llegara a demostrar que el señor Peraza hubiera mostrado y entregado al Director General y al Gerente General de mi mandante, un ejemplar de un folleto en el que le dice contenía información acerca de servicio publicitario alguno, lo único que confiesa la parte actora es que ella ofreció servicios publicitarios, mostrando un folleto pero, no demostraría que los funcionarios citados hubieran aceptado ese ofrecimiento en los términos que aparecen en el folleto que ahora se exhibe, confeccionado para demandar.
V. Por no ser hecho propio de _______________, ignoro este hecho, pero pido que se tenga por confesa a la actora de que ella manifiesta que se trata de un ofrecimiento de su parte, no de una aceptación de _______________, y menos a un precio que ahora aparece en la página nueve que cita la actora.
VI. Niego el hecho sexto de la demanda y pido que se tenga por confesa a la parte actora de que se trata de un memorándum de ''Televisión Activa'' para el señor ____________________, en la que _______________ no es parte. Además, aclaro que sí el señor ____________________ es Director de Publicidad de _______________, esta empresa no es _______________ y los actos que hubiese realizado no pueden perjudicar a mí representada. Por otra parte, la demandada no puso a disposición de la actora para que lo revisara o para que lo incluyera en lo que la actora llama ''pausas de comercialización'' de dichos juegos. Mi representada no entregó materiales a la actora y niego que los materiales hayan consistido en los que menciona la parte actora al final de la página tres del escrito de demanda. Si mi mandante hubiera tenido alguna relación de negocios con la actora, no hubiera tenido necesidad de enviar los materiales a otra persona.
Finalmente, ignoro que la actora haya utilizado el material a que hace referencia pero, niego que mi representada haya aceptado el precio de _____ pesos por minuto, ya que mi representada no entregó a la actora material para su teletransmisión, ni aceptó servicio publicitario ofrecido a _____ pesos por minuto. Debe tenerse por confesa a la actora que no celebró con _______________, contrato alguno que pactara servicios de teletransmisión, que tampoco se convino precio alguno puesto que, nunca operó acuerdo de voluntades entre actora y demandada en ningún sentido y sólo se exhibe un documento ajeno a mi mandante, como base de las falsas deducciones que hace la actora, confesando que mi representada no celebró contrato alguno con la actora, ni convino con ella precio, por transmisión de anuncios.
Niego en consecuencia las siguientes deducciones: ''Así pues, la demandada, evidentemente aceptó el precio de los dieciocho _____ pesos por minuto, porque entregó el material para su tele transmisión. Es decir, acepté, el servicio publicitario ofrecido por dieciocho _____ pesos por minuto, ordenando de hecho y expresamente que se diera dicho servicio de acuerdo con el material entregado; por lo que al aceptar y ordenar que se diera el servicio, aceptó expresamente el precio ofrecido quedando así estipulado, a no ser que la demandada hubiera obrado dolosa y tontamente, suponiendo de manera errónea que más tarde no se le podría obligar a pagar tal servicio. Pues debe notarse que incluir esos anuncios comerciales en las pautas de comercialización de los juegos, en el lenguaje de la radio y la televisión, quiere decir transmitir esos anuncios mediante el pago de un precio cierto y determinado en dinero.
VII. Ignoro el hecho séptimo y pido que se tenga por confesa a la actora ya que se trata de un documento interno entre Televisión Activa y el señor ______. En efecto, dicho documento no procede de mi representada, ni lo otorgó, ni lo mandó extender, por, lo que es totalmente ajena a dicho documento. Por tanto, no puede demostrar aceptación de servicio y de precio por _______________ puesto que ésta jamás ha contratado con la actora, ni ha aceptado servicios de la misma ni precio alguno.
VIII. Por ser hecho de la actora, que se atribuye haber escrito la carta que acompaña como anexo número seis, ignoro su alcance pero niego que este documento y el presentado como anexo siete acrediten obligación alguna para mi mandante. En efecto, la carta de _____ de _____ de _____, suscrita por el Licenciado ____________________, dice:
"En relación a su atenta comunicación del día de hoy sobre la eventual participación de esta institución en la compra de tiempo disponible para anunciarse en los juegos que se pasarán por el Canal _____, me permito manifestarle que esta sociedad está interesada en contar con un máximo de _____ minutos divididos en los _____ días que durará dicho evento.
"Sin embargo, con respecto al costo, y debido al tratamiento especial que tiene esa institución con Canal _____, me permito sugerirle que se ponga en contacto con la dirección de dicho Canal para aclarar lo referente al precio."

De dicha carta se deriva que mi representada manifestó sólo estar interesada en contar con un máximo de hasta _____ minutos, pero no ordenó transmisión alguna, ni aceptó el precio, sino que, tentativamente, pidió al oferente que se pusiera en contacto con la dirección del Canal _____. Esto demuestra que no hubo acuerdo en la aceptación de la transmisión ni en el precio ofrecido.
IX. Por ser hechos que la actora se atribuye, ignoro los que relata en el punto_____ de su demanda, pero pido que se le tenga por confesa de que en ningún momento manifestó que _______________ hubiese aceptado la transmisión y el precio de _____ pesos por minuto de transmisión pues, ya ha quedado indicado, no hubo convenio alguno ni se pactó precio alguno entre actora y demandada.
Aclaro que el documento presentado como anexo número ocho está firmado poruno de los socios de la actora y dirigido a otro de los socios de la propia actora, con un contenido totalmente falso. Los señores Carlos Pérez y Claudio Arioste aparecen como socios de la sociedad actora en el testimonio de la escritura constitutiva exhibida por la actora. Dicho documento es totalmente ajeno a mi representada y no la obliga en forma alguna. No es cierto que mi representada haya realizado compra alguna, en ningún volumen.
X. Niego en su integridad el punto décimo de hechos del escrito de demanda. Niego que _______________ haya confirmado contrato alguno de servicios publicitarios; que en ese contrato se hayan pactado _____ minutos de teletransmisión de anuncios comerciales durante los juegos y que haya convenido el precio de _____ pesos por minuto. Por lo mismo, es falso que haya habido modificación de contrato para la concesión de un descuento, pues no hubo acuerdo de voluntades sobre algún precio, ni sobre algún descuento. No hubo contrato, ni modificación, ni confirmación de contrato entre actora y demandada. Pretende la parte actora que el contrato se confirmó según anexos cuatro y cinco. Estos anexos son documentos firmados por un señor ____________________, quien nunca ha representado a la demandada ni ha sido su funcionario, ni su empleado, ni está autorizado para actuar a nombre de la demandada. Por tanto, tales documentos son anexos a mi mandante.
XI. Niego que haya habido contrato entre actora y demandada. Niego, por tanto, que la actora haya cumplido ese contrato pues, mi representada nunca ha confirmado contrato alguno. Aclaro, para que se tenga por confesa a la actora, que el anexo número nueve está suscrito por una persona que nunca ha representado a la demandada. Tal documento es ajeno a mi representada y su contenido es totalmente falso. Niego además que el señor _______________ como representante de _______________ haya dado las instrucciones a que se refiere la actora. Mi representada desconoce la persona moral que en el anexo número nueve se denomina ____________________ El documento exhibido como anexo número nueve, procedente de un tercero, no puede engendrar deberes para mi mandante. Por tanto, se niega todo el contenido del número _____ de hechos de la demandada.
XII. Niego en todas y cada una de sus partes el punto número _____ de hechos del escrito de demanda. Mi representada no confirmó ningún contrato de prestación de servicios publicitarios. Mi representada no ordenó que se giraran instrucciones a la actora para que incluyera avisos comerciales en la comercialización de los juegos. Niego que mi representada hubiese ordenado que se retiraran avisos comerciales y niego que hubiera ordenado que se incluyeran anuncios comerciales ni que se teletransmitieran y niego que se hubiese pactado precio sobre servicios de la actora. El anexo diez es un documento procedente de un tercero que no es representante de la demandada. El contenido de dicho anexo se refiere al ____________________, no a _______________
XIII. Por ser hechos ajenos a mi mandante los ignoro, pero aclaro que el documento exhibido por la actora como anexo número once está firmado por el señor ____________________ que es socio de la actora, y por lo mismo resulta ajeno a mi mandante. El anexo número once es un documento que procede de la parte actora pues lo firma un socio de la misma. jamás mi mandante recibió el documento de referencia y su contenido es falso en su integridad. Se niega el significado que la parte actora atribuye a las expresiones que entrecomilla en el último párrafo de la página seis.

Es ajeno a mi mandante, pero niego que en el ambiente publicitario de radio y televisión el patrocinio tenga el valor a que se refiere la parte actora. Es falso que por conducto de la actora los juegos hayan sido televisados bajo el patrocinio de mi representada y sus empresas afiliadas.
Es ajeno a mi mandante, pero niego que los juegos se hayan transmitido más horas que en algún otro país del mundo y que haya habido imagen constante del patrocinio de mi representada, y también niego que mi representada haya logrado la mejor imagen comercial durante las transmisiones de los juegos.
No es verdad que con los anexos doce y trece se compruebe el aserto de la actora en el sentido de que haya obtenido su mejor imagen comercial durante los juegos.
Los anexos doce y trece son documentos procedentes de tercero que mi representada rechaza por serle totalmente ajenos. Mi representada reproduce las objeciones que hizo valer anteriormente.
Niego que en diversos números de diarios y revistas conste el éxito del servicio publicitario que se dice prestado por la actora a la demandada pues, como ya se ha indicado reiteradamente, mi representada no convino con la actora en la obtención de ésta de ningún servicio publicitario.
Es totalmente falso que la actora haya proporcionado servicios a la demandada por lo que también es totalmente falso que haya habido patrocinio de mi representada como se asienta en el último párrafo de la página siete del ocurso de demanda.
Se niega que los anexos enlistados en el anexo cuatro hayan sumado el número de minutos a que se refiere la actora. Se insiste en las objeciones al anexo número cuatro y pido se tenga por confesa a la actora que se refiere a una persona moral denominada ____________________
Se niega que haya habido anuncios comerciales pactados por la actora con la demandada.
XIV. Niego que mi mandante haya contratado con la actora la transmisión de anuncios comerciales y los precios a que se refiere la factura que presenta como anexo número catorce. Pero aclaro que la factura a que alude la actora es un documento redactado por ella, sin que mi representada lo haya aceptado, puesto que mi representada nunca ha contratado con la actora servicio alguno, ni tampoco ha pactado algún precio. Es indebido que la actora pretenda la existencia de un contrato y la fijación unilateral de un precio o el cobro, mediante una factura redactada unilateralmente, sin que haya habido previamente algún acuerdo de voluntades entre actora y demandada. La actora no transmitió ningunos anuncios comerciales ordenados por la demandada. La factura a que se refiere la actora es un documento que pretende basarse en una operación contractual inexistente, dado que no ha habido consentimiento entre actora y demandada pues no se contrataron entre actora y demandada trescientos cincuenta minutos de transmisión.
XV. Niego el hecho _____ de la demanda pues no hubo acuerdo de voluntades entre actora y demandada para contrato alguno incluyendo cualquiera de naturaleza publicitaria. Aclaro que los documentos marcados por la actora como anexo número 17 y que consistente en la factura de la número 025 a la número 032, son documentos formados unilateralmente por ella. Se insiste, en que no hay fuente de las obligaciones de la cual pueda desprenderse una obligación de mi representada para con la actora, puesto que la demandada no ha celebrado ningún convenio ni contrato con la actora.
XVI A este respecto, expreso que mi representada no ordenó los comerciales a que se refiere la actora. Niego que haya suma honradez comercial de la parte actora y niego que lo pruebe en la forma que se menciona en el punto dieciséis de la demanda. Se niega en todas sus partes el punto décimo sexto del escrito de demanda.
XVII Es falso en su integridad el punto _____ de hechos del escrito de demanda. No hubo ningún descuento pactado. Se insiste en que no ha habido convenio, ni contrato, ni consentimiento, ni acuerdo de voluntades, entre actora y demandada, pues nunca se llegó a realizar ningún pacto o negocio entre actora y demandada.
XVIII Niego en todas y cada una de sus partes el punto dieciocho del escrito de demanda. Los documentos a que se refiere la parte actora son de personas ajenas a mi representada, sin que realmente de esos documentos aparezca que terceras personas pagaron a la actora el precio de dieciocho _____ pesos por minuto. Se insiste en que mi representada no realizó ningún acuerdo ni pacto con la actora.
XIX. Niego en todas sus partes el punto diecinueve del capítulo de hechos del escrito de demanda. Mi representada no ha aceptado ningún patrocinio a su cargo. No hay ningún precio, en atención a que no ha habido acuerdo de voluntades entre actora y demandada, bien sea directamente o a través de tercero. El hecho número diecinueve contiene exclusivamente especulaciones unilaterales realizadas por la parte actora, con las cuales manifiesta su absoluta inconformidad mi representada.
XX. Es falso todo el contenido del punto veinte del capítulo de hechos de la demanda. La actora no cumplió ningún contrato puesto que, como se ha venido reiterando, mi representada nunca ha celebrado contrato alguno con la actora. Mi representada no ordenó a la actora ningunos minutos de transmisión. No es verdad que mi representada haya apoyado alguna negativa en la forma que indica la actora. Como jamás mi representada ha tenido diálogo alguno con la actora y específicamente respecto al fideicomiso, a que se refiere, no es cierto que mi representada haya dado a entender que sus representantes han cometido un delito. La verdad es que mi representada no tiene ningún adeudo a su cargo porque nunca ha contratado con la parte actora.
De la contestación dada se desprenden las siguientes

EXCEPCIONES

I. Inexistencia de contrato. No hay contrato alguno entre actora y demandada, sobre teletransmisión y precio de servicios, ya que toda la demanda se basa únicamente en un presunto contrato inexistente que dice la actora que celebró con mi mandante.
En efecto, todos los documentos exhibidos por la actora que hacen prueba plena en su contra, corroborados por su propia confesión, demuestran que ella ofreció pero que, _______________, nunca aceptó ni la transmisión ni el precio que pretende cobrar.
La propia actora demuestra que no existe en la especie acto jurídico alguno aceptado por mi mandante o por sus representantes autorizados legalmente que signifique que mi representada se haya obligado a cubrir a la parte contraria los conceptos que reclama. En el contrato en que pretende apoyar su reclamación, intervinieron, según la propia confesión de la actora, corroborada por documentos que ella exhibe, personas extrañas a la Sociedad demandada, persona moral ésta que no prestó su consentimiento para la celebración de tal convenio, y como el consentimiento es requisito esencial de existencia de los contratos, evidentemente en el caso no existió tal contrato.
Aún en el evento de que mi representada haya recibido de la parte actora ofertas por correspondencia de determinados servicios, conforme al artículo 80 del Código de Comercio, es requisito indispensable para estimar la existencia del contrato la contestación por la que se acepta la propuesta o por la que se aceptan las condiciones con que ésta fuera modificada, y es el caso que mi mandante, nunca ha aceptado, por conducto de persona autorizada que pudiera obligarla, oferta alguna proveniente de la actora, ni tampoco, ha proporcionado instrucciones para modificar determinada propuesta. La propia actora se basa en documentos suscritos y dirigidos a terceros que no pueden obligar a mi mandante.
En tales condiciones, como no hay causa contractual que genere, ni el derecho de la actora ni la obligación de la demandada, debe declararse fundada la excepción que opongo y hago valer, para absolver a mi representada de las prestaciones que se le reclaman.
Finalmente, conforme al artículo 1794, fracción I, del Código Civil, aplicable supletoriamente en materia mercantil, es requisito de existencia del contrato, el consentimiento. Ahora bien, como los mismos documentos presentados por la actora demuestran que mi mandante no prestó su consentimiento sobre teletransmisión y precio, es evidente que no existió el contrato del que la parte demandante pretende derivar obligaciones pecuniarias a cargo de mi representada.

Por tanto, fundo la excepción que opongo, en el artículo 2224 del Código Civil, supletoriamente aplicable en materia mercantil al Código de Comercio. De conformidad con este dispositivo, el acto jurídico inexistente por falta de consentimiento no producirá efecto legal alguno, no es susceptible de valer por confirmación ni por prescripción y la inexistencia puede invocarse por todo interesado. En este caso, mi representada no prestó su consentimiento para aceptar la supuesta oferta de la actora, ni se aceptaron servidos de la actora, ni la pretendida fijación de precio, ni prestó consentimiento sobre precio y servicios, por le, que el acto jurídico a que la actora se refiere es inexistente por falta de consentimiento.
Lo anterior lo corrobora el artículo 2448 del Código Civil para el Distrito Federal, según el cual es un elemento esencial para que haya compraventa de la que deriva la obligación de pagar que se pacte un precio cierto y en dinero. En el presente caso, como en ningún momento la parte demandada aceptó precio alguno, no existió compraventa y menos cuando el precio pretende fundarse en un documento confeccionado para demandar, inexistente y desconocido para mi mandante.
II. La excepción de que mi representada es ajena al acto de Publicidad en que se funda la acción. Esta excepción deriva del principio jurídico según el cual las: cosas hechas entre otros no pueden perjudicar ni favorecer a quienes no intervinieron. Este principio se expresa: ''Res inter aliis acta, nec nocet nec prodest". En efecto, por pruebas aportadas por la actora, que la perjudican se acredita que fueron personas extrañas a _______________, es más, personas vinculadas con la propia sociedad actora, las que dice la actora ordenaron y tal vez se hayan transmitido anuncios, pero sin que ésas transmisiones fueran aceptadas previa y contractualmente por _______________ Al efecto, me permito aclarar lo siguiente:
1. _______________ se ha anunciado a través de transmisiones televisadas en el Canal _____.
2. _______________. es concesionario del Canal _____ de televisión y con ese carácter está en posibilidad de realizar teletransmisiones.
3. Mi representada ha convenido con la empresa _______________. se le hagan transmisiones televisadas antes de los juegos, durante la realización de dichos juegos y con posterioridad a éstos.
4. Mi mandante, para obtener servicios de teletransmisiones en el Canal _____, nunca ha requerido de intermediarios entre ella y _______________
5. La demandada ha estado sujeta a un tratamiento especial en materia de precios respecto a transmisiones televisadas en el Canal _____ por parte de ____________________ Por esta razón mi representada siempre ha contratado directamente y nunca través de intermediarios.
6. En la carta exhibida por la parte actora como anexo número siete, se hace alusión expresa a las relaciones preexistentes entre _______________ y mi representada. Se hace mención expresa al texto de dicha carta que se ha transcrito en este ocurso de contestación.
7. _______________ no ha contratado teletransmisiones con la actora ni con persona diferente, siempre lo ha hecho con ____________________
III. Falta de identidad entre el _______________ y _______________ La actora confiesa insistentemente en que trató con el director del _______________ Ahora bien, como _____ es una persona jurídica distinta, nada tiene que ver en esas relaciones que, de existir debieran hacerse efectivas a _______________ y nunca a _______________
IV. La actora imputa actos a personas ajenas a _______________ Como lo confiesa el actor y como se corrobora con los documentos presentados con la demanda (Articulo 1298 del Código de Comercio), lo que prueba plenamente en contra de la actora (Artículo 406 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, aplicable supletoriamente al de Comercio) ha quedado acreditado que fueron terceros y no representantes de _______________ quienes, de realizar los actos que se les atribuyen, deben considerarse ajenos totalmente a la demandada, por lo que no pudieron obligarla y que si algún documento existe de algún representante de mi mandante debe tomarse en el sentido estricto en que está redactado y no en la absurda interpretación que pretende atribuir a tal documento la demandante.
V. Opongo la excepción de falta de acción en la actora en atención a que no tiene derecho a reclamar lo que pretende pues no le asiste derecho alguno ni ha habido violación de derecho alguno, en los términos del artículo 1º. del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, aplicable supletoriamente al de Comercio.
VI. Opongo todas las excepciones y defensas que se derivan de la contestación de la demanda y que se expresaron al dar respuesta a los hechos y al derecho.

DERECHO

Desde luego, niego la aplicabilidad de los preceptos de la ley que invoca la parte actora como fundamento de su demanda.
Por el contrario, son aplicables al caso y sirven de apoyo a los conceptos expuestos en la contestación a la demanda y a la fundamentación de las excepciones y defensas opuestas, los que siguen: Artículos 80, 1194, 1195, 1245, 1381, 1392 y demás relativos del Código de Comercio, así como los artículos 1792, 1794 fracción I, 1805, 1807, 1810, 2224 y demás relativos del Código Civil para el Distrito Federal, supletoriamente aplicables al de Comercio.
Por lo expuesto,
A USTED C. JUEZ, atentamente pido se sirva:
Primero. Reconocer la personalidad que ostento como apoderado para pleitos y cobranzas de _______________
Segundo. Tener por contestada en tiempo la demanda promovida en contra de mi representada por _______________
Tercero. Tener por opuestas las excepciones y defensas que hago valer.
Cuarto. Mandar se reciba el negocio a prueba, fijando un término suficiente para su rendición.
Quinto. En su oportunidad, dictar sentencia que absuelva a mi representada de las prestaciones que se le exigen por la actora y condenar a ésta al pago de los gastos y costas del juicio.
PROTESTO LO NECESARIO.
_______________, a _____ de _____ de 2008 _____

No hay comentarios: